Estamos viviendo una alteración en el mundo del trabajo. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) “los avances tecnológicos, además de multiplicar nuestras opciones para decidir dónde y cuándo queremos trabajar, también están creando nuevos y mejores puestos de trabajo.”

Las competencias de hoy quedarán desfasadas rápidamente y no se ajustarán a los trabajos de mañana. Por lo tanto, actualmente el reto está en detectar las competencias de hoy para el empleo actual y anticiparse a las competencias de mañana con una formación adecuada y adaptada que permita a las personas aprovechar las nuevas oportunidades laborales.

Pero no solo las nuevas tecnologías han cambiado las formas de trabajo sino también la acción por el clima y la agenda 2030 han marcado unos objetivos globales comunes a los que alinearse surgiendo nuevas necesidades de perfiles profesionales. A medida que se vayan adoptando prácticas sostenibles, la ecologización y el cambio en el aprovechamiento de los recursos en base a una economía circular creará nuevos puestos de trabajo.

Además del impacto medioambiental, también el impacto social de las organizaciones se ha colocado en primer plano. Por un lado, se ha integrado en la contratación pública y, por otro lado,  la nueva Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad, obliga, de momento, a las grandes empresas a incluir en el reporte anual indicadores ambientales y también sociales, ofreciendo así mayor información a los grupos de interés sobre su compromiso con la responsabilidad y la sostenibilidad.  

Nos encontramos ante un desafío colectivo al que todos, responsables políticos, universidades, centros de formación, estudiantes, empleados y empresarios, debemos dar respuesta.  No cabe duda de que debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen todos estos cambios para crear un futuro prometedor y lograr seguridad económica, igualdad de oportunidades y justicia social.

En Beproject trabajamos con esta visión inspirando a las organizaciones a construir un mundo de oportunidades para las personas, ayudándoles a ser socialmente responsables y protagonistas del cambio, a través de nuestros servicios en recursos humanos, responsabilidad social y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario