A diferencia de otras generaciones en las que un trabajo era para toda la vida, cada vez es más habitual el cambiar de trabajo. De media, en su vida laboral, una persona cambia entre 5 y 7 veces de trabajo. Aunque normalmente suele ser dentro de un mismo sector, en situaciones de incertidumbre y de grandes variaciones en la demanda o simplemente por querer otra profesión, también suceden los cambios de trabajo fuera del sector.

Ante la inestabilidad y los cambios de tendencias, la única alternativa viable para permanecer en el mercado laboral es la adaptación. Esta necesidad de adaptación, se suele relacionar con el déficit de perfiles tecnológicos que buscan las empresas. Según el Informe Randstad 2020 sobre El futuro del trabajo, la tecnología hará desaparecer uno de cada siete empleos y que el 30% de los empleos se modificarán. Es por ese motivo que las competencias digitales son indispensables para gran parte de los trabajos.

La formación continua y el networking, son dos factores fundamentales para facilitar este proceso que es el cambio de trabajo en un sector. En el primer caso, la formación continua aporta un conocimiento que ayudará a desempeñar cualquier tarea del trabajo. En el segundo, el networking ayuda tanto a tener contactos como a estar actualizado/a de la evolución de diferentes sectores.

Para afrontar el desafío que supone el cambio de sector profesional, hay que realizar una serie de pasos que facilitan este tránsito:

  1. Investigar el nuevo sector. Esto permitirá conocer que es lo que puedes aportar
  2. Formación para sustituir la experiencia
  3. Usar el networking. Acudir a conferencias o eventos y trabajar la red de contactos de Linkedin

Es muy importante que cada persona acepte su pasado, que conozca los errores o aciertos para saber que hacer después. Debes tener en cuenta que, aunque hayas cambiado de sector, tu trabajo anterior te ha aportado una serie de conocimientos, competencias o experiencias que pueden resultar útiles y aportar valor a tu nuevo trabajo. Aprovecha la ventaja.

El cambio del sector profesional ya no son casos aislados. Según Linkedin el 40 % de los profesionales estén interesados en cambiar de sector laboral y el 60 % estén decididos a cambiar sus funciones por completo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario